A partir de este año se exigirá constancia de vacunación al momento de la inscripción escolar en todos los niveles, al igual que ocurre con la constancia de salud o bucodental.En el marco del contexto epidemiológico regional y ante brotes recientes de sarampión en Argentina y países vecinos, las autoridades sanitarias resolvieron adelantar la segunda dosis de la vacuna triple viral, que desde este año se aplicará entre los 15 y 18 meses de edad, y ya no a los 5 años como ocurría históricamente.
Así lo confirmó Noelia Barrios, integrante del equipo técnico de Inmunizaciones, al remarcar que la medida rige desde el 1 de enero de 2026 y tiene como objetivo proteger a los niños a más temprana edad, ya que se trata de una enfermedad que afecta principalmente a menores de 5 años. «Los niños reciben la primera dosis al año de vida y ahora, entre los 15 y 18 meses, ya pueden completar el esquema y quedar totalmente inmunizados contra el sarampión», explicó Barrios.«Los niños reciben la primera dosis al año de vida y ahora, entre los 15 y 18 meses, ya pueden completar el esquema y quedar totalmente inmunizados contra el sarampión», explicó Barrios.
Por qué se adelantó la dosis
La decisión fue adoptada a nivel nacional tras el brote registrado a comienzos de 2025 y la persistencia de casos en países limítrofes como Paraguay. «Argentina es un país con mucho movimiento fronterizo y eso incrementa el riesgo», señaló la especialista, quien destacó el trabajo del Ministerio de Salud para contener la situación.
Según precisó, solo los niños que cumplan 15 meses a partir de enero de 2026 están habilitados para recibir el refuerzo anticipado. En cambio, aquellos que ya superaron los 18 meses deberán esperar hasta los 5 años, respetando los intervalos interdosis establecidos por la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Vacunas disponibles en toda la provincia
Barrios aseguró que las dosis ya están disponibles en todos los vacunatorios del Chaco, con stock garantizado para iniciar esta nueva modalidad de trabajo. Además, adelantó que se pondrá en marcha un plan estratégico de vacunación en jardines de infantes, en articulación con el Ministerio de Educación.
La campaña se desarrollará principalmente en febrero y marzo, durante el período de adaptación escolar, con la presencia de madres, padres o tutores para brindar mayor tranquilidad durante el acto vacunal.
Nueva exigencia en la inscripción escolar
Como parte de las estrategias para mejorar las coberturas, a partir de este año se exigirá constancia de vacunación al momento de la inscripción escolar en todos los niveles, al igual que ocurre con la constancia de salud o bucodental. «Es una herramienta clave para llegar a chicos que no suelen acercarse a los vacunatorios», explicó Barrios.
Llamado a recuperar la confianza en las vacunas
La referente sanitaria alertó sobre el impacto de la disminución en las coberturas y el resurgimiento de enfermedades que estaban controladas, como el sarampión o la coqueluche. «Cuando la gente deja de vacunar, las enfermedades vuelven», advirtió, y recordó que la pandemia dejó una enseñanza clara: «La vacuna fue la herramienta que permitió cortar contagios y muertes».
Recomendaciones para adultos y viajeros
Finalmente, Barrios recomendó que los adultos revisen su esquema de vacunación, especialmente quienes planean viajar a zonas endémicas como Brasil. La vacuna contra la fiebre amarilla está disponible de forma gratuita en la posta ubicada en la Escuela de Policía, sobre avenida Coronel Falcón, los lunes y jueves, y debe aplicarse entre 15 y 20 días antes del viaje.
También recordó que continúan disponibles otras vacunas del calendario, como la doble viral y la vacuna contra el dengue, e instó a la población a aprovechar los recursos gratuitos que ofrece el sistema de salud.










