En comunicación telefónica con el magazine de la mañana de FM del sol 89.1 la coordinadora territorial de Libres del Sur, Sonia Cardozo confirmó que la organización reprogramó la olla popular prevista para este martes debido a las condiciones climáticas. La actividad busca visibilizar la situación que atraviesan los beneficiarios del programa. «Se reprogramó precisamente porque hay gente que nos lo pedía porque están anegadas por cuestiones del tiempo», explicó. La actividad se realizará este miércoles a las 9 en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, y estará acompañada por una jornada de visibilisacion.
El eje del reclamo es la eliminación del programa «Volver al Trabajo», una política social que, según Cardozo, impacta directamente en los sectores más vulnerables. «Esto implica dejar a un millón de familias sin ningún ingreso» , afirmó, y agregó que el beneficio se encuentra congelado en 78 mil pesos.
En el caso del Chaco, estimó que alrededor de 45.000 personas se verían afectadas.«No hablamos solo de titulares, sino de familias enteras que dependen de ese ingreso para cubrir gastos básicos», señaló.
La dirigente remarcó que, si bien el monto era bajo, resultaba fundamental para sostener la economía cotidiana. «Ayudaba a solventar algunos gastos mensuales. Hoy se quita ese recurso sin una alternativa clara», sostuvo. Respecto a los cambios propuestos por el Gobierno nacional, cuestionó la implementación de un sistema de vouchers para capacitaciones. «No tenemos claridad sobre cómo funcionará. Entendemos que no es dinero directo y que, además, muchas veces esos cursos no garantizan una salida laboral», indicó.
También explicó que quienes formaban parte del programa realizaban contraprestaciones en tareas comunitarias, como mantenimiento de espacios públicos, trabajos en escuelas, comedores y cooperativas.
Finalmente, Cardozo planteó la necesidad de revisar la medida y advirtió sobre su impacto social: «Esto afecta a cientos de familias chaqueñas y tiene un impacto económico local muy fuerte. Por eso vamos a manifestarnos y visibilizar la situación, porque realmente no da para más».










